Muchas veces escuchamos que un factor relevante sobre la bolsa de valores y las acciones es la capitalización bursátil.
Mas ¿qué es exactamente la capitalización bursátil de una compañía que cotiza en bolsa? y ¿cuál es su importancia para el inversor o futuro inversor?
La capitalización bursátil, dicho rápidamente, es un indicador bursátil que sive para conocer cuál es la valoración que el mercado hace de una empresa que cotiza en bolsa más allá de los datos financieros de la misma.
Dada una compañía que cotiza en un mercado accionario, la capitalización de la misma se calcula multiplicando el precio de una acción por la cantidad de acciones que la compañía tiene. Como el precio fluctúa por el mismo desarrollo de la oferta y la demanda del mercado, se interpreta que el mismo expresa las expectativas a futuro y la consideración real que el mercado tiene de esa empresa.
Volviendo a nuestra pregunta, una de las maneras en que se vuelve relevante la capitalización bursátil para el inversor, es que éste pude seguir la evolución a lo largo de un periodo de tiempo de la capitalización bursátil de una compañía para decidir si invierte o no en sus acciones.
Otra manera en que el indicador estadístico de la capitalización bursátil, entendida como la valoración que el mercado mismo hace sobre una empresa que participa con acciones de él, es de utilidad para la toma de decisiones del inversor, es mediante la comparación de la capitalización bursátil de dos empresas entre las cuales hay paridad en otras variables, o nos cuesta decidir en cuál de ellas hemos de invertir nuestro dinero comprando algunas acciones.