El ahorro y la importancia de saber gastar

Abordamos un tema que, en alguna medida afecta las finanzas personales y en otro aspecto importante se refiere a la actitud para tener éxito en los negocios o prosperar.

En este último sentido, saber ahorrar y saber gastar es parte de la táctica para el objetivo estratégico de generar dinero, por lo que debe tener un lugar en la cabeza de todo inversor y de toda persona que aspira a ganar dinero invirtiendo, pues nadie se ha hecho rico solamente invirtiendo bien, sino también aumentando ingresos y ahorrando, lo que puede traducirse en habiendo tomado decisiones sabias y correctas de gastos.

Si el objetivo de hacer dinero, o ser rico o mejorar la situación patrimonial se viera como una meta en la que hay varios competidores que corren más o menos en paralelo, una de las ventajas de una política (empresaria, individual, familiar) de ahorro y gastos adecuados es que permite obtener una ventaja diferencial sobre los demás competidores.

Esto es particularmente cierto cuando hay paridad de condiciones, por ejemplo cuando la competencia es muy firme o cuando no es un momento económico indicado para invertir, por ejemplo por alguna crisis política o económica en una economía nacional.

Entonces, el ahorro puede proporcionarnos una manera de salir adelante en cuánto a las dificultades económicas coyunturales, pero también en cuanto a nuestra meta -nunca olvidada- de prosperar y seguir con una estrategia destinada a mejorar nuestro patrimonio.

Todo plan para ahorrar en tiempos de crisis debe ser entendido como un cambio en la política de gastos. En este sentido, siempre hay que ser sensato en reducir y recortar gastos, pero sabiendo que se trata de algo transitorio y qu es dar un paso atrás para luego dar dos o más hacia adelante.

Siempre se aprende de esto que hay gastos superfluos y que pueden reducirse sin que disminuya la satisfacción (del cliente, personal, de objetivos de corto plazo logrados, de la empresa, de la familia). Sin embargo, hay que saber que la decisión de saber gastar para ahorrar debe involucrar a las personas afectadas: personal, familiares, pues ellos tienen derecho a saber por qué se hace el recorte y será útil que conozcan que no es una medida desesperada sino racional y que es una corrección en el marco de los objetivos estratégicos de ganar dinero o aumentar los beneficios.