Invertir en fideicomisos agrarios o agropecuarios

Dentro del estilo de inversión alternativa y actual que reseñamos cuando hablamos de qué es invertir en un pool de siembra, haremos algunas consideraciones sobre una nueva modalidad de inversión que son los fideicomisos agrarios o agropecuarios.
Un fideicomiso agrario es un contrato de inversión a futuro en el que particulares interesados en invertir en proyectos rentables o futuribles vinculados a la produccion del campo delegan en desarrolladores y empresarios esa tarea mediante un acuerdo regulado.

Dicho más claramente, es invertir en un proyecto no desarrollado aportando principalmente capital el inversor a la espera de beneficio que resulte del proyecto de inversión del fideicomiso.

En este sentido los denominados pooles de siembra funcionan como fideicomisos, aunque no son la única manera de invertir en fideicomisos: existen cada vez más alternativas interesantes del sector agropecuario que funcionan como la modalidad de inversión fideicomisaria.

Por ejemplo, el desarrollo de proyectos de producción de materias primas o granos o productos del campo con fines de exportación en mercados definidos, fideicomisos destinados a producir y exportar miel, productos orgánicos, frutos exóticos o ganados seleccionados, por mencionar algunos, son hoy una buena manera de invertir.

Hemos hablado ya de la importancia de diversificar una cartera de inversión como el modo más corroborado de disminuir riesgos, y una de las más interesantes alternativas para los tiempos que corren, parcialmente independiente de los flujos financieros, es invertir en un buen fideicomiso agrario o agropecuario que constituya un buen proyecto en mercados en expansión.