Una interesante oportunidad de inversión en la actualidad, por la que cada vez más gente se vuelca, son los fondos comunes de inversión, también llamados "carteras colectivas", "mutualidades" o "fondos mutuos".
Esta modalidad de ahorro, que varía de país en país de acuerdo con su legislación bursátil ofrece algunas ventajas con respecto a la manera tradicional de invertir en bolsa: comprando acciones y esperando a que su precio se haya elevado lo suficiente para venderlas.
Es así que los fondos mutuos poseen las siguientes potencialidades y ventajas diferenciales, en términos generales:
* No requieren del inversor particular grandes conocimientos de la bolsa, ni de análisis técnico bursátil, ni siquiera que siga la evolución de los valores que forman parte del fondo.
* Las sociedades bursátiles, bancos y demás entidades financieras autorizadas intermediarias cuentan con sus propios equipos de asesores bursátiles, quienes realizan su trabajo técnico en lugar de los inversionistas particulares con muchos más conocimientos y herramientas teóricas y de análisis, en beneficio tanto de la compañía para la que trabajan como de los "átomos del sistema", los muchos particulares que han puesto su dinero en la cartera colectiva.
* Muchos de estos fondos poseen adecuadas combinaciónes en sus carteras de valores de renta fija y de renta variable, optimizando marcadamente la rentabilidad.
* Es posible seguir la evolución y el rendimiento de los fondos comunes en los períodos anuales precedentes, para poder tomar la decisión de invertir en uno de ellos con un fundamento más o menos razonable.
* Muchos fondos comunes de inversión son indizados, lo cual significa que siguen o replican un índice de bolsa. Esto es, que la cartera colectiva está conformada siguiendo la proporción que es tomada en cuenta para conformar el índice bursátil de la bolsa donde cotizan, respetando el peso relativo de las acciones ponderadas, por lo que en teoría y de hecho con bastante aproximación, siguen la evolución de la bolsa en la que esos papeles cotizan.
Estas son algunas de las ventajas de los fondos colectivos de inversión, algunos de ellos convertidos hoy en verdaderos "superfondos" en virtud de la participación de cientos de ahorristas particulares, lo que los convierte en una muy interesante alternativa para invertir hoy.