Mencionaremos dos diferentes maneras de invertir en acciones en la bolsa de valores.
Las acciones de una empresa que cotiza en bolsa pueden adquirirse de manera individual, pero indirecta, pues sólo los miembros de una bolsa y los representantes autorizados pueden comprar y vender las acciones para los inversores particulares.
Existen distintos tipos de acciones, por lo que habrá que informarse sobre cuáles nos convendrá comprar: por ejemplo, algunas de ellas pagan dividendos y otras no.
Si invertimos de forma personal, deberemos averiguar en la bolsa de nuestro lugar de residencia -preferentemente, aunque también se pueden comprar acciones internacionales, por ejemplo de las que cotizan en la Bolsa de Nueva York- cuáles son las sociedades de bolsa y brokers autorizados y comprar a través de ellos.
Otra manera de invertir en acciones es participando de un fondo mutuo o fondo común de inversión.
Un fondo común de inversión es un portafolio de inversión que es administrado por una sociedad de bolsa, banco con competencia o agente bursátil, que maneja el dinero de un conjunto de inversores particulares.
En esta manera de invertir en acciones en la bolsa los especialistas de la compañía analizan y toman decisiones de compra y venta de los valores en nombre de los inversores particulares, que de esta manera podrán desligarse de la tarea de analizar índices, capitalizaciones bursátiles y rendimientos.