Consejos para decidir si invertir en un fondo común de inversión

Una alternativa de inversión para las personas que disponen de un dinero ahorrado y quieren obtener un beneficio, descartando posibilidades más "seguras" pero menos prolíficas como los plazos fijos y similares es la inversión en fondos mutuos.
Un fondo de inversión o fondo común de inversión, es un capital de inversión o activo económico constituidos por el aporte individual de varios inversionistas, personas naturales o instituciones, que es administrado por una institucion financiera invirtiendo su capital en diversos productos financieros (mediante una buena canasta de renta fija y renta variable).
Sea un banco o un agente de inversión quien lo gestione, el fondo común tanto en su composición como en las decisiones que atañen a su administración (compra y venta de valores) sigue las pautas de técnicos especializados en inversión que buscarán obtener el mayor beneficio.
En cuanto a los valores o activos financieros que constituyen el fondo mutuo, sin que haya un límite podrán estar constituidos típicamente por futuros, acciones de empresas que cotizan en bolsa, índices, bonos, ETF, materias primas, etcétera.
Las ganancias o rentabilidad que genera el fondo está conformada por el beneficio total de los fondos aportados restándole los gastos de las comisiones de la entidad que lo administra, que puede ser un banco, una sociedad de bolsa u otra institución financiera o de inversión, de acuerdo a la legislación de cada país.

Sin que sea un indicador infalible, es posible conocer la información pública relativa al rendimiento anual de los fondos particulares, pudiendo ser un indicio de la capacidad de gestión que podremos tomar en cuenta a la hora de decidirnos por uno de ellos para invertir nuestro dinero.
Es una buena alternativa para quienes no conocer sobre bolsa y mercados, pues el administrador se ocupa de todo lo relativo a las compras y ventas de valores.